miércoles, 29 de junio de 2011

"SESIÓN CONTÍNUA" (1984)

Siempre he dicho que ésta es una muy buena película sobre cine, protagonizada por grandes actores de teatro, especialmente Adolfo Marsillach y Jesús Puente, aunque también José Bódalo y Encarna Paso. Todos han hecho cine, claro está, pero muchas de sus mejores interpretaciones fueron en los famosos "Estudio 1", que era teatro pensado para la televisión, además, claro está, de en los propios teatros.
"Sesión contínua" fué en su día, nominada al Oscar a mejor película extranjera. Sólo un par de años antes ó tres, ganó Jose Luis Garci tan preciado galardón por "Volver a empezar". Era muy difícil que volviese a llevárselo, pero, en mi opinión, como película de "cine dentro del cine" es de lo mejor que he visto. El film habla de dos amigos, uno guionista de cine y teatro, (Puente), y el otro, director de cine, (Marsillach). La productora que les contrata siempre, es la regentada por el personaje de Bódalo. Es evidente el amor y la pasión por el cine de éstos dos amigos, pero llega a tal extremo, que la mujer de uno de ellos, (Puente), está a punto de separarse de él, después de toda una vida juntos, y las hijas del otro, (Marsillach), cada día se distancian más de su padre. Pero eso no es todo... también el hijo del productor, (Bódalo), está al borde del abismo. En ésta parte de la historia está lo más dramático, con una actuación de Bódalo que resulta memorable, brillante tanto en lo cómico como en el citado drama. Fué uno de sus últimos papeles. Una pena porque era un actor completísimo.
A quien le guste de verdad el cine, verá con gran ternura la secuencia en que guionista y director, hablan en una terracita de Lago, creo, en la Casa de Campo, sobre su nuevo guión. Empiezan con un "Entonces nos cargamos al ministro", dando la impresión a cualquiera que los oiga, que se trata de dos asesinos cuando no terroristas. Un viejo que les oye, paga su caña y se vá espantado. Luego, claro, acaban hablando del guión. Buenísimo. Ó cuando el productor ha escuchado las peticiones de guionista y director, y les responde con la realidad. Una parte concreta me encanta; "Y de rodar en la playa de Lisboa olvidaos... ¡Que teneis aquí al lado el pantano de San Juan!". En el cine muchas veces pasa eso.
En resumen, GRAN PELÍCULA SOBRE CINE DENTRO DEL CINE. Puente, Marsillach y Bódalo SUBLIMES. UN 10 EN LO SUYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario